¡Me alegra volver a compartir ideas con ustedes! Este tema sobre las habilidades o competencias que describen cómo es la persona, más allá de su perfil académico y profesional, sigue tomando cada vez más relevancia en un Ámbito empresarial cada vez más competitivo, y en donde a veces resulta difícil diferenciar un "profesional" de otro. También me inspirá escribir este artículo varias cosas:
1. Una experiencia que tuve con una estudiante hace unos años dictando en posgrado cuando hacia el final de la clase, cuando siempre solicito que me hagan una retroalimentación de su experiencia con lo que les dictó, me dice: "Yo no vine acá a que me enseñaran a ser mejor persona" ¡Qué equivocada estaba, y afortunadamente nunca más la volví a ver!
2. Mi experiencia asesorando en temas de bienestar laboral en diferentes organizaciones, enfocando este tema desde la sostenibilidad de los hábitos de consumo y los estilos de vida, y darme cuenta que en ocasiones es cuestión de enfocarse en las "relaciones antes que las realizaciones", como bien dicen mis papás.
3. Darme cuenta que cada vez es más común que las empresas se den cuenta que no es suficiente contratar a alguien por su perfil profesional y académico, y en algunos sectores están avanzando rápidamente a contratar primero por habilidades relacionales/humanas/sociales (mal llamadas "blandas") y luego sí por conocimientos técnicos (no pasa en todas las organizaciones de todos modos).
Básicamente en cada clase ahora lanzo preguntas a los estudiantes para ponerlos a pensar sobre temas que no siempre se conversan tradicionalmente en muchas asignaturas, y que definitivamente no se pueden aprender sólo leyendo libros o artículos, respondiendo exámenes o haciendo trabajos escritos: me refiero a las habilidades relacionales. A continuación, resumo las preguntas que más comúnmente les hago a mis estudiantes:
1. ¿Cómo se sienten manejando la INCERTIDUMBRE/FRUSTRACIÓN? No existe un solo gerente de proyectos, por ejemplo, que pueda afirmar que controla el 100% de su proyecto; además, aceptar la incertidumbre facilita el aceptarse uno como vulnerable, y puede abrir las puertas más fácilmente a la colaboración y la comunicación.
2. ¿Qué tanto se están entrenando para hacer BUENAS PREGUNTAS? En las reuniones de trabajo me va mucho mejor en muchas ocasiones (no en todas claro está) haciendo preguntas que afirmaciones categóricas. Con las preguntas uno puede abrir la puerta al diálogo, a la innovación, a una nueva oportunidad de negocio, al conocimiento del otro con quien uno trabaje, entre otros.
3. ¿Se están formando en sus HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN? Esto se enlaza a las demás preguntas: quienes "abrazan" la incertidumbre y aprenden a navegar en ella y quienes son buenos conversadores (incluyendo el hacer buenas preguntas) pueden servir mejor para negociadores/mediadores en cualquier conflicto natural de ejercicio laboral (incluyendo el emprendimiento).
4. ¿Cómo se sienten manejando los CONFLICTOS?, ¿saben manejarlos? Los conflictos son naturales; con frecuencia los estudiantes se quejan de que los profesores no se ponen de acuerdo en un concepto, a lo cual les respondo: "¿ustedes en serio esperan que en una universidad los profesores estén de acuerdo y alineados en los conceptos?". ¡Justamente en la universidad se cuestionan los conceptos y se construyen nuevos!
5. ¿Consideran que saben VENDER UNA IDEA?, ¿sí/no?, ¿por qué? En una ocasión una médica general me dijo: "Ojala me hubieran enseñado a vender en la carrera", ¿sorprendidos? Espero que no, porque así uno no se dedique a "las ventas", desde el punto de vista comercial, "saber venderse" o "saber vender" cualquier idea es clave en cualquier actividad que uno haga.
6. ¿Podrían balancear el BENEFICIO INDIVIDUAL Y EL BENEFICIO COLECTIVO con las decisiones que toman? En otro de mis artículos comento un ejemplo en el que reflexiono sobre la posibilidad de hablar de considerar los beneficios individuales y el respeto a la libertad del individuo al mismo tiempo, incluso en un sistema considerado así mismo capitalista.
7. ¿Están en la capacidad de SACRIFICAR/ RENUNCIAR a algunas cosas en sus vidas por conseguir otras? "Si estiras de un lado se te encoge de otro", al momento no he encontrado la primera persona que refute este principio fundamental. De esta forma, ¿sabes lo que ganarás y lo que puedes perder con cada decisión que tomes?
8. ¿Qué tan entrenados están para CONECTARSE EMOCIONALMENTE con quienes los rodean? Me refiero a buenas conexiones emocionales, entendidas en el buen sentido de la palabra. Algunas personas me han comentado que sueno cursi, lo cual me parece bien, porque en los seres humanos interactuamos con otros seres humanos considerando las emociones que esas interacciones nos generan: aplica para decisiones de compra, negociaciones, contrataciones, etc.
Me gusta recordarle a los estudiantes que hay tanto "profesional" que sabe lo mismo allá afuera en el "mercado" laboral, que sólo siendo cumplido al detalle uno ya se diferencia de un montón de personas, por poner un ejemplo. De igual forma me gusta llamarles la atención sobre la necesidad de que cultiven su corazón de igual forma que cultivan su mente.
Esta es una invitación para asumir con un compromiso real la educación, sea como profesor o como estudiante, y entender que el mundo está cambiando tan rápidamente que los profesionales que se sigan aferrando a su conocimiento técnico solamente están en vía de extinción para los intereses de las organizaciones.
¡Me encantará conocer sus opiniones y cualquier otro aporte que tengan!
El secreto de la motivación
Del Spinning a los sistemas
La fórmula matemática de la felicidad
Las motivaciones y la felicidad en la experiencia laboral
El Coaching por Competencias como medio para crear contextos de felicidad en las organizaciones
Paradoja del crecimiento infeliz. Entrevista a Wenceslao Unanue
La felicidad es cosa seria
¿Qué es felicidad organizacional?
Cuando un buen salario ya no alcanza para quedarse
Ejercicios sobre felicidad
La paradoja de la felicidad con productividad
La felicidad como un norte posible
¿El género una variable a considerar?
Ética y felicidad
Algunas confusiones al momento de medir la felicidad
Bienestar o felicidad en el trabajo y en la organización: intervenciones breves
Más allá de los números: Estudio de la felicidad desde el lenguaje
El poder de la ética en el mundo del trabajo
Poniendo el foco en lo mejor... Diálogos apreciativos y apreciatividad
¿Cómo medir el grado de felicidad en una organización?
Habilidades relacionales, ¿las están fortaleciendo? 8 Preguntas clave
Las zonas de confort pueden ser buenas
Descanso es parte de la felicidad
La perspectiva psicosocial de la felicidad y su medición
Individualismo y felicidad (o bienestar): una relación a examinar
¿Un camino o un fin?
La felicidad laboral es posible
En la fragilidad, felicidad
La felicidad como parte de la gestión municipal
Las percepciones construyen realidades. Más allá de la adolescencia organizacional
Cuando el cuidado interno está al servicio de la felicidad humana
Sujetos resilientes
Pasaporte a la felicidad: DHL Express
Felicidad y bienestar organizacional: ¿Quién es el responsable? Sus 4 drivers y componentes
Empresas con alma: 5 pasos para humanizar los negocios, para un mayor bienestar y felicidad.
Felicidad en la organización: un camino consciente o la desmotivación crónica como estilo de ser y permanecer en el pasado clásico