La paradoja de la felicidad con productividad

Si analizamos nuestro contexto de trabajo sin prisa, apartamos los problemas y abrimos nuestra mente, encontraremos algún “referente de felicidad en el trabajo”. Es ese compañero, jefe o proveedor que disfruta de forma descarada de su trabajo o de su actividad cotidiana.
Aquí radica la paradoja que encontramos de felicidad y productividad. Suponemos que los lugares de trabajo deben ser espacios donde el control, la presión y lo predecible son la moneda corriente. Hace 200 años la esclavitud era una realidad en todos los países del mundo y hace 100 años, en plena era industrial, que los trabajadores muriesen en accidentes de trabajo era moneda corriente.
Hoy nos enfrentamos a un cambio de paradigma social. Aunque parezca mentira, la felicidad bien entendida es la condición natural del ser humano.
Pasaremos tres mil doscientos ochenta cinco días trabajando sin parar, una cifra impresionante comparada con los doscientos cincuenta días que pasaremos leyendo, pero muy menor a los ocho mil trescientos noventa cinco que pasaremos durmiendo.
Siempre se dice que el 50% de la felicidad es genética, el 10% relacionada con las circunstancias de la vida y el último 40% de esta preciada virtud tiene relación con la actitud en relación a cómo vemos el mundo.
Demasiados estudios científicos se apilan en las universidades de todo el mundo para demostrarnos la relación que existe entre la felicidad y los siguientes factores organizacionales: mejora de la productividad y la calidad, menor ausentismo y menores accidentes de trabajo, menor estrés y agotamiento, mejora la captación y retención de talentos, mejora la innovación y la creatividad, acelera los cambios y la adaptación a circunstancias complejas.
Prestigiosos institutos de neurociencias vinculan el Bienestar Organizacional sostenido con la mejora en los siguientes indicadores humanos: confianza, empuje, sentido del humor, capacidad para cambiar, energía, automotivación, determinación, sentido común, compromiso, valentía, buenas relaciones personales, diálogos frontales y liderazgo de calidad.
Podríamos confirmar a esta altura que las organizaciones que invierten en el “bienestar” de sus colaboradores están mejor equipadas para afrontar los cambios de forma estratégica y humana. Mirar el “bienestar” como una estrategia de afrontamiento satisfactoria que construye al final del día una real ventaja competitiva.
Podríamos mencionar algunas palancas, dimensiones y prácticas vinculadas con el ejercicio serio y profesional de la Felicidad Organizacional:
• Equilibrio laboral, familiar y personal.
• Sentido de pertenencia, misión en la vida, compromiso y valores comunes.
• Desempeño, productividad, excelencia, calidad y eficiencia.
• Actitud, valor, adaptación, sentido del humor, cambio y pasión.
• Clima organizacional y buenas relaciones con los compañeros y los supervisores.
• Participación activa y responsable, iniciativa, liderazgo creativo.
• Condiciones laborales legales, retribución justa, horarios flexibles, autogestión y autonomía.
• Expectativas acordadas, satisfacción balanceada, objetivos cumplidos.
• Vocación y trascendencia en el hacer.
En el contexto personal, desde la mirada del individuo, los aspectos relacionados con la felicidad en el trabajo tienen relación con: salud física, salud emocional, ocio, orgullo, identidad, manejo del tiempo, orden, autodeterminación, valentía, capacidad de superación, trabajo en equipo, comunicación y dialogo, integración, entorno laboral, seguridad, beneficios corporativos, estabilidad laboral, realización personal, autonomía.
Para concluir, podríamos afirmar que en gran medida la felicidad organizacional tiene que ver con:
• Una decisión de la alta gerencia.
• La construcción de una ventaja competitiva.
• La construcción de espacios de confianza y mejora de las comunicaciones entre adultos.
• Una oferta de valor al empleado, legal, segura y desafiante.
Ahora está en tus manos y en tu actitud, la mirada positiva y motivante sobre el mundo del trabajo.
Juan Marque
MBA - Coordinador General de CLaFO Internacional - Director del Instituto de Felicidad y Bienestar Organizacional de Fundación Universitas, Mendoza, Argentina.